La automatización, clave para reducir costos de producción.

La Avicultura comercial en México es una actividad que existe desde tiempos inmemoriales  y es una de los sectores del ramo pecuario más importante pues el consumo de pollo y huevo siempre han sido pilares de la canasta básica del mexicano.

De aquellos lejanos tiempos en que era una actividad lucrativa con un mínimo de inversión y sin importar mucho los resultados productivos, estamos ahora en una era en la que los márgenes se han reducido considerablemente  y los productores deben ser cada día más eficientes para poder lograr un margen de ganancia rentable.

Aún quedan granjas, incluso de grandes empresas que funcionan de forma manual, pero su margen de utilidad es menor, por que funcionan con 30 a 40% más de personal y su densidad de crianza es mucho menor comparada con  granjas equipadas con sistemas de comedero y bebedero totalmente automáticos.

Definitivamente el mayor gasto en energía eléctrica se compensa con el ahorro que se pueda lograr aumentando la densidad (hablando de pollo de engorda) en 1 a 2 pollos por metro cuadrado y reduciendo el personal hasta en un 50 % si se incluyen en la automatización sistemas de ventilación automática.

El costo de mano de obra oscila entre 5 y 8% del costo total de producción, pues no nada más considera pago de nóminas y prestaciones al personal, si no que abarca toda la carga social que se paga así como los impuestos correspondientes.

Si consideramos reducir el personal en 30% con el uso de sistemas automáticos como el Broilermatic® y Prolife®  tendríamos por lo menos un ahorro en el costo de mano de obra que impactaría entre 2 y 3% del costo total de producción, ¡nada despreciable! en estas épocas de márgenes reducidos.

Otra de las ventajas de automatizar casetas avícolas es que los equipos automáticos como Broilermatic® y Prolife® ocupan menos espacio en la caseta, dejando mayor espacio disponible que como ya mencionamos, permite aumentar la densidad de población y permite una mayor área de descanso para nuestros animales, en el tiempo que no dedican a comer o beber.

Los sistemas de comedero automático tienen entre otras ventajas, permitir la adecuada distribución de alimento, lo que representa un extra en la uniformidad de la parvada, controlan el desperdicio de alimento (el cual es muy común ver cuando se sirve manualmente) y aseguran el almacenaje de alimento, manteniéndolo lejos del alcance de plagas como ratas, ratones e insectos que lo podrían contaminar causando severos problemas infecciosos en las aves.

Los efectos positivos en conversión alimenticia están claramente probados con el uso de sistemas automáticos, lo cual también representa un  ahorro importante, siendo que el costo del alimento representa cerca del 70% del costo total de producción.

En relación al bebedero de niple, nos permite asegurar que las aves consumirán este vital líquido sin contaminación, con la posibilidad de renovar continuamente el agua con un simple movimiento de válvula que facilita enormemente los manejos de vacunación y medicación, permitiendo en el caso de la vacunación, una inmunización más uniforme de las aves en cada aplicación.

Las enfermedades respiratorias representan uno de los más importantes retos en la avicultura actual. Las principales enfermedades respiratorias se diseminan dentro de la caseta de ave a ave por contacto directo y por contaminación del agua de bebida. En los sistemas de bebederos abiertos esto es muy común. Con el uso de Prolife® esta  diseminación se reduce, lo que permite que la inmunidad del ave tenga tiempo de responder,  así como los tratamientos aplicados.

Finalmente queremos compartir que debido a las cada vez mayores presiones de los grupos pro animalistas, los sistemas de gallina de postura libre de jaula son más comunes y dentro de poco tiempo representarán un segmento importante dentro de la industria avícola.

El costo de producir huevo en gallina libre de jaula se incrementa considerablemente en comparación al sistema tradicional. Para este nuevo segmento el uso de sistemas como Broilermatic® así como Prolife®, es con seguridad una excelente opción para equipar casetas con este nuevo sistema y obtener los máximos beneficios en la producción de huevo libre de jaula.

Entonces, los sistemas automáticos de alimentación y de agua son una buena alternativa para aumentar los niveles de producción en tu granja avícola, rediciendo costos en diferentes áreas lo que te dará como resultado un negocio más rentable y eficiente.