Resumen
La gallinaza, subproducto de los sistemas intensivos de producción avícola, puede generar contaminación atmosférica, hídrica y del suelo si no se maneja correctamente. Sin embargo, cuando es tratada adecuadamente, se convierte en un excelente fertilizante orgánico. En granjas con jaulas de batería, el uso de bandas de gallinaza es esencial para un manejo eficiente y sostenible. Sistemas Agropecuarios JAT ofrece bandas a medida y de alta durabilidad, diseñadas para optimizar la producción y reducir el impacto ambiental.
Es bien sabido que los sistemas intensivos de producción animal pueden crear enormes problemas de contaminación, debido a las grandes cantidades de sustancias que producen. Tal es el caso d la gallinaza.
Algunos tipos de contaminación de este deshecho son:
Atmosfera
- Malos olores
- Gases asfixiantes
- Gases irritantes
- Desnitrificación
Agua
- Lixiviación
- Eutrofización
- Patógenos fecales
- Polución
Suelo
- Variación de PH
- Salinidad
- Metales pesados
- Patógenos
- Exceso NO2 y NO3
- K (Tetania)
- Retención de agua
Por lo que es recomendable que las granjas se ubiquen en lugares deshabitados o alejados de la población.
Sin embargo y a pesar de los factores contaminantes de la gallinaza si es tratada y manipulada de forma correcta puede convertirse en un excelente fertilizante orgánico.
En granja equipada con jaulas de batería la forma correcta de tratar la gallinaza es con bandas, una banda de gallinaza con un manejo óptimo puede llegar a durar hasta 10 años. En Jat las fabricamos a la medida y con el grosor requerido por el cliente, ¡pregúntanos!