Equipamiento integral para granjas de postura industrializadas

Las gallinas de postura actuales tienen mejoras genéticas que las hacen más eficientes en la producción de huevo de alta calidad, además de que la variedad de cruces que se pueden hacer nos permiten obtener ponedoras que son más resistentes a virus, más dóciles, más robustas que ponen más huevos de mejor tamaño y por más tiempo; en general gallinas más rentables. Y para mantener estas características es muy importante ofrecer una nutrición de calidad a la gallina en todo momento basada en la ingesta de nutrientes en mg/ave/día.

Traslado de las pollitas a la granja de postura

Al cumplir las pollitas entre 15 y 16 semanas de vida, es cuando se deben trasladar a la nave de postura, con el fin de permitirles que se recuperen del estrés de esta movilización y empiecen su etapa de postura totalmente acondicionadas y educadas al uso de los nidales.

Durante esas primeras 15 semanas las aves debieron haber alcanzado la madurez sexual con un peso y desarrollo adecuado y homogeneidad en la parvada. Además es importante cercióranos de que las pollitas están totalmente sanas antes de su traslado a la granja, si se detectan parásitos intestinales se deben desparasitar antes de moverlas con el fin de no contaminar la nueva granja y a toda la parvada.

Es importante tomar en cuenta que un traslado tardío, después de la semana 17, puede ocasionar problemas y daños al sistema reproductor, ya que al manipularlas en una edad en la que ya están empezando a formar las yemas estas se pueden romper, provocando peritonitis y hasta la muerte del ave.

Etapa de producción

Se puede decir que la etapa de iniciación de las pollitas y de iniciación de la producción son de las más importantes, ya que su trato y condiciones en las que se encuentren condicionan los resultados de la parvada. Y en Jat contamos con equipos integrales para cada una de estas etapas, como jaulas específicamente diseñadas para que la gallina tenga estabilidad y fácil acceso al alimento y agua desde el primer hasta el último día de estancia en la granja.

Estas jaulas pueden ser piramidales o en forma de batería; el tipo de jaula dependerá de las necesidades y condiciones de cada granja. El punto clave es elegir una que le ofrezca la mejor rentabilidad al productor.

Una vez que comienza el ciclo productivo de las gallinas el equipamiento necesario para una producción uniforme y en serie cambia por completo al que se tenía en la etapa de iniciación. Por ejemplo, se recomienda que las jaulas cuenten con carros de alimentación automática para reducir la mano de obra y contaminación del alimento, además de que esto va asegurar que la gallina tenga acceso al alimento en todo momento contribuyendo a su estabilidad y uniformidad en la producción.

Además de instalaciones para el traslado del huevo de forma óptima y estandarizada desde la gallina hasta el empaque que comprará el consumidor final; algunos de los equipos recomendados por Jat para esta etapa son las cintas recolectoras de huevo, los casilleros para huevo, como nuestro filler que tiene capacidad para 30 huevos y cuyo diseño permite que se doble y vuelva a su estado original sin sufrir daños permitiendo que el huevo esté más seguro evitando perdidas por quiebre.

Otro equipo recomendado para esta etapa son las clasificadoras de huevo, las empacadoras, además de las lavadoras de casilleros para huevo.

Todas estas soluciones están pensadas en las necesidades y evolución de la industria actual que demanda calidad e innovación en los nuevos equipos para granjas avícolas.