Manejo optimo del pollo de engorda en la etapa de procesamiento

Al buscar lograr un rendimiento óptimo de aves se pueden pasar por alto o manejar de manera inadecuada algunos aspectos importantes que pueden limitar el rendimiento de la parvada desde la incubación hasta el procesamiento, por ello es importante conocer cada una de las etapas del proceso de producción de carne de pollo hasta que llega al consumidor final:

  • Manejo de las reproductoras.
  • Recolección y almacenamiento de huevo.
  • Incubación.
  • Transporte a la granja.
  • Crianza y crecimiento.
  • Transporte a la planta de procesamiento.

En cada etapa se debe contar con el equipo y elementos necesarios para lograr los objetivos deseados, además el personal a cargo debe entender perfectamente los factores que afectan en el proceso productivo y las soluciones, ya que se debe actuar con rapidez.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la etapa de procesamiento, pero es importante mencionar que durante la crianza se deben considerar algunos factores que determinarán la producción de carne de pollo de buena calidad como:

  • El control del ambiente, de tal forma que proporcione en todo momento la cantidad y calidad necesaria de ventilación, temperatura y espacio.
  • La prevención, detección y tratamiento de las enfermedades.
  • El suministro de los nutrientes a través de alimentos apropiados y en cantidades suficientes, además del suministro de agua limpia.

En general se debe prestar atención al bienestar de las aves durante toda su etapa de producción, ya que esto no solo determinará la calidad de la carne del ave sino también se disminuirá el índice de mortalidad.

Ahora, hablando específicamente del procesamiento es importante tomar en cuenta varios aspectos que ayudarán a una captura y sacrificio rápido y eficiente de aves.

Captura de aves

La captura y el transporte hasta el rastro causan estrés en las aves, por lo que estas actividades se deben planear con todo cuidado y anticipación, debiendo ser supervisadas con mucho cuidado en todas las etapas y minimizando en todo momento la actividad de las aves para evitar moretones, rasguños y otras lesiones.

Antes de iniciar con la captura también se debe calcular el número de jaulas y el transporte necesario para evitar retrasos y estos deben estar limpios, desinfectados y en buenas condiciones, ya que una jaula rota puede lesionar a las aves.

Nuestra jaula de transporte para pollo vivo se caracteriza por su resistencia y reforzamientos que la hace más durable.

Los pollos se deben agarrar de los torsos (nunca de los muslos) y una vez que estén en las jaulas se deben poner en el medio de transporte con el objetivo de salir lo más pronto posible y evitar estrés por calor.

Planta de procesamiento

Ya que llegan al matadero o rastro, las instalaciones deben estar equipadas con luces, ventiladores y aspersores, además del equipo de sacrificio que se adapte a las necesidades, espacio, volumen de producción y el tipo de pollo que se va a procesar; tomando en cuenta estos factores podremos optimizar la mano de obra, los consumos de energía eléctrica, agua y gas, así como tener el control de la uniformidad en la producción y la calidad de la carne.

El éxito en el procesamiento del número máximo de canales de buena calidad y con buen rendimiento, depende en gran medida de un matadero o rastro bien equipado. En Sistemas Agropecuarios JAT ponemos a su disposición tres tipos de rastros: comerciales, semi-industriales e industriales cada uno configurado según las necesidades de cada cliente, además al ser equipos modulares, tienen la facilidad de crecer según el aumento en el volumen de producción.

La principal característica del rastro comercial, es el bajo monto de la inversión inicial, con éste se puede procesar pollo de rastro amarillo, blanco y caliente, consta de aturdidor, canal de desangrado, escaldadora y desplumadora semi-automáticas,  mesa de evisceración y un tablero de control que regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor y los motores del escaldador, desplumadora y otros equipos complementarios al rastro (tina chiller, hinchador)

El rastro semi-industrial se caracteriza por tener un escaldado automático el cual le brinda una producción uniforme de carne, ya que se tiene el control total de la temperatura, la velocidad y cuenta con sistema de burbujas (éste mantiene la temperatura uniforme en el agua y ayuda a penetrar mejor el agua entre las plumas). Consta de un aturdidor, canal de desangrado y escaldadora automatizados,  desplumadora semi-automática, mesa de evisceración y un tablero de control que regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor, la turbina de aire, el sensor de temperatura y escaldadora, los motores de desplumado y otros equipos complementarios al rastro (tina chiller, hinchador)

Con el rastro industrial se optimizará la mano de obra de su rastro, ya que se logra tecnificar y automatizar todo el proceso y se logra una producción de carne totalmente uniforme y en serie, se puede procesar pollo de rastro amarillo y blanco. Incluye: aturdidor, canal de desangrado, escaldadora y desplumadora automáticos y línea de evisceración semi-automática. El tablero de control regula la velocidad de la línea, el voltaje del aturdidor, la turbina de aire, el sensor de temperatura, escaldadora, la desplumadora y otros equipos complementarios al rastro (tina chiller, hinchador)

Además también contamos con otros implementos que ayudan a los pequeños productores a tener un procesamiento de aves más rápido y fácil, como los conos desangradores, mesas de trabajo de acero inoxidable, mezcladoras de carne, desplumadoras y escaldadoras. Todos de diferente capacidad que se adaptan a su volumen de producción y que se venden por separado.

Contar con el equipo de procesamiento adecuado ayuda a que el procesamiento se realice con efectividad, pero también se deben considerar buenas prácticas de manufactura y capacitación al personal involucrado.